Por Soledad
Valdez
Banda: Illya Kuryaki & The Valderramas
Disco: Chances
Twitter: @ikvoficial
Género: rock,
hip-hop, funk, soul
El 30 de
Octubre se dijo oficialmente “The funk is back, motherfucker”, porque el dúo
formado por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta lanzó al mercado Chances, el nuevo disco de
Illya Kuryaki & The Valderramas, en un regreso, tras diez años de
separación, que alcanzó en menos de veinticuatro horas el primer puesto de la
tienda digital iTunes Argentina.
Con la
apertura de “Helicópteros”, reaparece el funk cochino que muchos estaban
esperando, denotado desde el inicio en la pornoalegoría de sus letras, sumadas
a un bajo que marca la línea festiva a seguir. Y con un cierre del primer acto
que ordena: “andá ahorrando para comprarte una almohada que te vamos a patear
el culo”.
Los sonidos
eclécticos de este nuevo material traen a escena dos artistas que se animan a
jugar con tonos ravers en “Funky futurista”, colores reggaes en “Soy música”, y
una balada con tintes pocos felices en “Amor”. Para “Madafaka” llegan los
Molotov, y el resultado es un tema con riffs notables, vientos innecesarios que
suenan a la par de la batería, y rimas explosivas de hip-hop callejero mezclado
con tonos rockers.
Un párrafo
aparte para “Águila Amarilla”, la canción homenaje a Luis Alberto Spinetta: la
fuerte emotividad atraviesa este tributo de casi cuatro minutos, de principio a
fin; empezando por unos violines acompañados por un piano dulce y una letra que
puede llegar a estremecer a cualquiera: “te he visto resurgir usar toda tu
fuerza, llorar, luchar seguir, mostrar tu fortaleza”. Para el final, llega
Dante haciendo un espléndido solo de guitarra, dando un broche de oro a una
ofrenda musical difícil de superar.
Chances saluda en su regreso desde la alfombra
roja, con sonidos adaptados a la escena musical actual y juegos de innovación,
que en algunos casos han resultado poco satisfactorios. Por otra parte, nos
encontramos frente a un LP cíclico, con bajones que parecen salidos de la
telenovela de la tarde. Además, los bronces ya conocidos por “Ula Ula”, también
presentes en el décimo track, aparecen en exceso. Y se suma la superflua
pronunciación de las siglas “IKV” en algunos momentos del disco.
Habrá quienes
estarán felices por esta vuelta, y celebren con gusto el tour rítmico que han
brindado los Illya Kuryaki. Pero también, aparecerán aquellos que bajo la
influencia de esas primeras líneas robóticas hayan esperado un material con
detonaciones in crescendo y sin decaimientos. Resumiendo: un regreso
aplaudible, pero no hasta en la luna.
Video
Oficial de Ula Ula
No hay comentarios:
Publicar un comentario